¿Qué es un higrómetro y en que nos beneficia?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado el término de higrómetro, siendo hasta complicado de pronunciar.

¿Qué es un higrómetro? Estamos hablando de un aparato sofisticado que se emplea para medir la humedad que hay en el ambiente. Según los expertos, para conseguir un ambiente ideal en cualquier espacio, el porcentaje de humedad relativa no puede estar ni por encima de los 60%, ni por debajo de los 40%. En el caso de que este valor sea elevado, podría proliferar el moho y los problemas respiratorios. Si el valor está por debajo de los mínimos, viviremos en un ambiente muy reseco, lo que también es muy negativo para la salud.

higrometro

¿Cómo funciona un higrómetro?

El % de humedad relativa puede estar comprendido entre el 0 y el 100%, haciendo referencia a la cantidad máxima de humedad que puede ser retenido en un lugar dependiendo de la temperatura. El principio en el que se basa el higrómetro hace referencia a cualquier objeto húmedo.

Una de sus características clave es que es son aparatos muy ecológicos; para lograr equilibrar el porcentaje de humedad relativa, el sistema de medición que usan los hidrómetros está compuesto de un medidor unido a una sonda. Esta sonda tiene capacidad para medir la humedad gracias a que cuenta con un polímero/material dieléctrico de plástico, con una constante dieléctrica que se mantiene entre 2 y 15.

Ahora bien, tan solo sirven para hacer la medición; en el caso de que se quiera variar la humedad, habrá que usar un humidificador o un deshumidificador (Algunos de estos aparatos integran un higrómetro).

Precisamente es la humedad lo que hace que este componente dieléctrico pueda llegar a dilatar, haciendo que las placas internas del aparato varíen y cambien su geometría. Al mismo tiempo, estas variaciones producirán un cambio de frecuencia en los componentes de índole electrónica, y todo este proceso será visible en una pantalla que nos dará el % de humedad relativa. Si quieres saber más acerca de que es un higrómetro o quieres aceterte con uno, te recomendamos que visites el enlace que te hemos dejado

Algunas ventajas de utilizar un higrómetro

Máxima precisión del porcentaje de humedad relativa

Si queremos mejorar de forma notable nuestra calidad de vida, sobre todo en ambientes algo extremos, con una simple medición del higrómetro podemos conseguir el resultado deseado. Esto puede ser clave en el caso de que tengamos un bebé; así evaluaremos la humedad de la habitación y tomaremos las medidas oportunas en el caso de que los valores no sean los adecuados.

Mínimo consumo

La gran mayoría de los modelos no necesitan ni tan siquiera de conectarse a la luz, si no que funcionan con pilas o baterías. Esto es así porque el mecanismo interno que necesitan para funcionar no necesita de mucha potencia. Es por ello, por lo que también se considera que son aparatos ecológicos y eficientes.

Económico

Podemos comprar un higrómetro por tan solo un par de euros (los modelos más básicos), mientras que los más avanzados subirán a más de 10€.

En resumidas cuentas, para esto sirve un higrómetro.